Reseña

El 2 de Marzo de 1963 por Decreto Supremo N° 1298  se crea la Escuela Técnica Femenina para impartir  Formación Técnico Profesional en las jóvenes de la Comuna de Los Ángeles. su matrícula inicial fue de 100.

Hoy, nuestro establecimiento cuenta con una matrícula promedio de 900 estudiantes de primero a cuarto año de Enseñanza Media Técnico Profesional, todos ellos de sexo femenino de 14 a 20 años.

De acuerdo al Decreto 170 de Integración existen 57 alumnas con necesidades educativas especiales permanentes en el área  intelectual, auditiva y motora. Según el tipo de discapacidad se le asignan horas de apoyo psicopedagógica para atender al universo de las alumnas existe tres  aula de recursos con materiales pertinentes en apoyo a sus necesidades educativas. Actualmente y de acuerdo a las exigencias  ministeriales  la atención de las alumnas se realiza en el aula  de recursos como en el aula común  con el apoyo de las profesionales.

El  índice de vulnerabilidad es un  74.9%.

El Establecimiento Educacional “Juanita Fernández Solar” lo componen 79 personas, debidamente capacitados en cada una de las áreas en las cuales se desempeñan.

Esta planta responde a las necesidades reales de funcionamiento y atención a las estudiantes, de acuerdo a las mallas curriculares establecidas por el Ministerio de Educación.

La Organización del Liceo Técnico está conformada de la siguiente forma: Son parte importante de la comunidad local el equipo  compuesto por : El Director, dos Inspectoras Generales, Jefe de UTP, Orientador, Psicóloga, Encargado de Convivencia Escolar y una Jefa de Especialidades y Coordinadora de Prácticas  además del personal administrativo compuesto por 7 personas, 4 inspectoras y 8 auxiliares. El cuerpo docente lo componen 45 personas de distintas áreas atingente con la necesidad propia a un establecimiento Técnico Profesional según las especialidades que se imparten  (Enfermera, Matrón, Educadoras de Párvulos, Nutricionista, Ingeniero en Alimentos, Analista Químico, Diseñadora, Técnico en Turismo, Etc.) debidamente capacitadas en pedagogía con cursos de perfeccionamiento sugeridos por el MINEDUC. El grupo docente es mixto, con un predominio marcado del sexo femenino (68.4%) con amplia experiencia superior a 26 años de servicio. La edad promedio es de 43 años. Un 81.5% de ellos cuenta con perfeccionamiento docente en áreas de su competencia.

El establecimiento cuenta además de ocho educadoras/es diferenciales encargadas de los aprendizajes de las estudiantes con necesidades educativas permanentes.

A pesar que el Liceo tiene un nombre de origen católico (Juanita Fernández Solar), el 55% de las estudiantes se declara evangélica. La religión es parte importante de nuestra cultura ya que las estudiantes participan en diferentes actividades como son grupos pastorales, de confirmación, grupos cristianos, Jupach, etc. Que constituyen en si, uno de los factores protectores más importantes de nuestro alumnado. El Liceo, por su parte, brinda gran importancia a esta característica organizando diversas actividades de tipo ecuménica durante el año escolar.

logo